Sólo una cosa vuelve un sueño imposible: el miedo a fracasar.Paulo Coehlo

Quiero dar las gracias a todas esas personas de todo el mundo que cada día comparten de manera generosa y sin esperar nada a cambio, todos sus conocimientos culinarios , para que otras personas como yo , puedan aprender a elaborar sus creaciones o las recetas más tradicionales de su país y disfrutarlas con mi familia alrededor de una mesa. Gracias por enseñarme a cocinar un poco mejor cada día.


domingo, 27 de junio de 2010

Tortada de almendra

Esta es la tarta típica de cualquier celebración por la zona de Elche y la Vega Baja del Segura, no falta en cumpleaños, bodas, bautizos y comuniones.

Es mi tarta favorita.

La receta es de Julia del blog La Mycook de Julycar, yo la he seguido paso a paso tal y como ella lo explica, únicamente he variado un poquito las cantidades porque yo la quería un poquito más grande.

Os pongo el enlace del blog de Julia donde explica la receta:

http://julycarconmycook.blogspot.com/2009/07/tortada-de-elche-tarta-de-almendras.html

Tortada de Almendra

Ingredientes

Bizcocho de almendra

6 huevos (separar claras y yemas)

250 gr. de almendra marcona molida.

30 gr de harina de repostería.

250 gr. de azúcar glas.

Almibar

200 ml. de agua.

20 mil. de vino dulce.

Un trozo de corteza de limón

Una ramita de canela.

80 gr. de azúcar glas.

Merengue

3 claras de huevo.

150 gr. de azúcar glas.

Una cucharadita de café de cremor tártaro (opcional se puede sustituir por unas gotas de limón)

Una pizca de sal.

Elaboración (Mycook)

Bizcocho de almendra (preparar el día antes)

Colocamos en la jarra de la Mycook la paleta mezcladora y añadir 100 gr de azúcar , y las 6 claras del huevo sin nada de yema.

Programamos la máquina unos 13 minutos , vel 3 sin temperatura , pasados unos 4 minutos y sin parar la máquina subimos la velocidad a 4 y mantenemos así unos 4 minutos más, luego y de nuevo sin parar la máquina subimos a vel 5 los últimos minutos. Reservamos el merengue que hemos elaborado en un bol.

Añadimos a la jarra los 150 gr. de azúcar glas que nos quedaban del bizcocho, junto con las yemas de huevo y los 30 gr. de harina y programamos 2 minutos a vel. 3.

Agregamos esta mezcla al merengue que teníamos reservado con movimientos envolventes y cuidando de que no se baje el merengue, cuando hayamos terminado añadiremos del mismo modo la almendra molida.

Volcamos la masa de nuestro bizcocho n un molde con papel de horno y cuando tengamos el horno precalentado a 150º lo introducimos en él y lo coceremos durante unos 35 o 40 minutos , podemos comprobarlo pinchando el bizcocho con un pincho y ver si sale limpio.

Elaboración del almíbar

En un cazo ponemos a cocer el agua, la corteza de limón, la rama de canela y el vino dulce junto con el azúcar, ponemos a hervir a fuego lento hasta que el almíbar espese un poco y dejamos enfriar.

Cuando el almíbar y el bizcocho( sin sacar del molde) estén bien fríos , empezamos a empapar el bizcocho con el almíbar asegurándonos de que está bien mojado y lo dejamos reposar toda la noche ( no hace falta usar todo el almíbar si vemos que no es necesario).

Merengue

Colocamos la paleta mezcladora en la Mycook y agregamos las claras de huevo, programamos unos 13 minutos a vel 3, cuando las claras empiecen a estar espumosas agregamos por el bocal de la jarra la pizca de sal y unos segundos después el cremor tártaro o las gotas de limón. Sin parar la máquina subimos la velocidad a 4 y unos segundos después comenzamos a agregar el azúcar glas poco a poco, cuando hayamos acabado subimos la vel. a 5 hasta que el merengue tenga una buena consistencia.

Desmoldamos el bizcocho sobre la tartera en la que se vaya a servir y lo cubrimos con el merengue, luego lo podemos adornar con la manga pastelera a nuestro gusto.

Yo reserve un poquito de merengue y le añadí unas gotitas de colorante amarillo para decorar.

Una vez que lo hayamos decorado lo doramos un poquito en el grill del horno o con un soplete de cocina.

Espero que os guste.



4 comentarios:

  1. Celeste te ha quedado de lujo .... gracias por mencionarme .... un besito guapa

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por publicar las recetas tan buenas que haces.
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Celeste,muy buena totada de almendra,en las islas Baleares es muy típica.
    Tu blog extraordinario,me gusta muchísimo,yo también soy nueva en eso de los blogs,apenas llevo dos meses,
    bueno nos iremos viendo por aquí,y también te invito a que pases por mi blog,un beso.
    htpp://sescuinetesdagueblogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Gracias Ague.
    No sabía que también es típica de Baleares.
    Me alegra que te guste mi blog , yo ahora mismo me voy a ver el tuyo.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios.