Sólo una cosa vuelve un sueño imposible: el miedo a fracasar.Paulo Coehlo

Quiero dar las gracias a todas esas personas de todo el mundo que cada día comparten de manera generosa y sin esperar nada a cambio, todos sus conocimientos culinarios , para que otras personas como yo , puedan aprender a elaborar sus creaciones o las recetas más tradicionales de su país y disfrutarlas con mi familia alrededor de una mesa. Gracias por enseñarme a cocinar un poco mejor cada día.


martes, 29 de junio de 2010

Pastel Saint Honoré

Whole Kitchen en su propuesta dulce para el mes de Junio nos invita a preparar todo un clásico de la repostería francesa, el Pastel Saint Honoré.

Estoy casi segura de que nunca hubiese hecho esta tarta de no haber sido propuesta por el Círculo dulce de Whole Kitchen y aunque me costo un poquito elaborarla , estoy segura de que repetiré porque es una de las mejores tarta que he probado nunca.

Pastel Saint Honoré

Masa de hojadre

1 paquete de masa de hojadre congelado

Una vez descongelado el hojaldre recortar un círculo del tamaño de un plato, pinchamos con un tenedor para que no suba y colocar sobre una bandeja de horno con papel de hornear.

Con la manga pastelera rellena de pasta choux dibujaremos un círculo sobre el hojaldre de unos 2 cm de grosor aproximadamente e introduciremos en el horno a 200º, aprox. 20 minutos.

Pasta Choux

150 gr de harina de repostería

90 gr de mantequilla sin sal

250 gr. de leche

4 huevos

Una pizca de sal

Una pizca de azúcar

En un procesador eléctrico (En mi caso Mycook ) introducimos en el vaso la leche, la mantequilla y la sal y programamos 8 minutos, 90º, vel 2.

Una vez parada la máquina, agregamos la harina de golpe por el bocal del vaso y programamos 15 s, vel 4.

Ponemos vel amasado (Mycook) y vamos agregando los huevos uno a uno y esperando que se haya integrado el primero antes de echar el siguiente. Cuando hayamos terminado dejamos reposar unos 15 minutos la masa.

Rellenamos una manga pastelera con la masa y sobre una bandeja con papel de hornear vamos haciendo montoncitos pequeños y separados unos de otros.

Sobre el círculo de masa de hojaldre haremos un borde de pasta choux.

Introducimos en el horno previamente precalentado a 200º durante 20 minutos aproximadamente.

Cuando estén fríos, con un cuchillo haremos un pequeño agujerito en su base.

Crema Chiboust

250 gr de leche

4 huevos (separar claras y yemas)

240 gr de azúcar

40 gr de maizena

3 hojas de gelatina

1 cdta. De esencia de vainilla.

Ponemos a remojar las tres hojas de gelatina para que se vayan disolviendo.

En el vaso del procesador colocamos la mariposa, introducimos las yemas de huevo, la mitad del azúcar, la maizena, la cdta. de esencia de vainilla y se programa 8 minutos, 90º, vel 3.

Volcamos sobre un bol y dejamos que se enfríe y mezclamos la gelatina en esta preparación.

En la jarra del procesador, una vez bien limpio y seco , ponemos las claras de huevo y programamos unos 12 minutos a vel 3 , cuando empiecen a estar espumosas agregamos la sal y luego el cremor tártaro (opcional). Sin parar la máquina subimos a vel 4 y empezamos a agregar el azúcar poco a poco, cuando lo hayamos agregado del todo, de nuevo sin parar la máquina subimos a vel 5 y cuando veamos que tiene una buena consistencia paramos la máquina.

Volcamos el merengue en un bol y con movimientos envolventes vamos incorporando poco a poco la crema que hemos preparado antes hasta que esté bien integrado todo.

Rellenamos una manga pastelera con esta crema y rellenamos los petit choux con ella.

Reservamos el resto de crema en el frigorífico.

Caramelo

50 ml. De agua

200 gr de azúcar

En un cazo poner el agua y el azúcar y llevar a ebullición a fuego lento, sin parar de remover hasta que coja un color miel clarito.

Con cuidado de no quemarnos, mojamos la base de los petit choux en caramelo y lo vamos pegando sobre el círculo de pasta choux que hemos preparado anteriormente sobre la masa de hojaldre hasta completar el círculo, luego con ayuda de una cuchara iremos derramando caramelo sobre los petit choux.

Merengue

4 claras de huevo. (Se pueden usar pasteurizadas)

180 gr de azúcar

Una cdta. De cremor tártaro (opcional)

Una pizca de sal

En la jarra del procesador, una vez bien limpio y seco , ponemos las claras de huevo y programamos unos 12 minutos a vel 3 , cuando empiecen a estar espumosas agregamos la sal y luego el cremor tártaro (opcional). Sin parar la máquina subimos a vel 4 y empezamos a agregar el azúcar poco a poco, cuando lo hayamos agregado del todo, de nuevo sin parar la máquina subimos a vel 5 y cuando veamos que tiene una buena consistencia paramos la máquina.

Rellenamos la tarta el centro de la tarta con la crema chiboust , luego con ayuda de la manga pastelera iremos haciendo montoncitos de merengue sobre ella hasta cubrirlo en su totalidad , quemaremos un poquito con un soplete de cocina el merengue para darle un color más tostadito y finalmente colocamos un petit choux en el centro de la tarta .

Reposar en el frigorífico un par de horas antes de servir.

Espero que os animéis a hacerla y que os guste tanto como me ha gustado a mí.

Saludos

4 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu blog. Con la primera receta me has dado en la frente: La tarta de saint honore es una de las que tengo siempre en mente y nunca me decido.
    Suerte y al toro!! Lo que he visto hasta ahora me ha gustado

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Bel, me hace mucha ilusión ver a mis compis del foro aquí.
    Tengo un poco flojito el blog todavía ,pero poco a poco, si Dios quiere, lo iré haciendo más grande.
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. No se si leerás este comentario porque ya hace tiempo de la publicación de esta receta. Yo también participo en el CIRCULO WHOLE KITCHEN, pero no tengo blog. Ahora estoy todavía en ese momento en el q el miedo supera a mi confianza y ganas de disfrutar de este gtan hobie q para mi es la cocina.
    Solo decirte q tu tarta tiene una presentación inmejorable. Que dominio de la manga pastelera¡¡¡ Me ha encantado¡¡¡ Soy Beatriz y mi e-mail es laventananatural@hotmail.com¡¡¡
    Encantada de conoceos a ti y a tus recetas¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Beatriz ,gracias por tu comentario.
    Te he enviado un correo ,ya me dirás si te animas.
    Un besito.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios.