Sólo una cosa vuelve un sueño imposible: el miedo a fracasar.Paulo Coehlo

Quiero dar las gracias a todas esas personas de todo el mundo que cada día comparten de manera generosa y sin esperar nada a cambio, todos sus conocimientos culinarios , para que otras personas como yo , puedan aprender a elaborar sus creaciones o las recetas más tradicionales de su país y disfrutarlas con mi familia alrededor de una mesa. Gracias por enseñarme a cocinar un poco mejor cada día.


sábado, 18 de febrero de 2012

Pan con masa madre

Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de febrero nos invita a preparar un pan básico de masa madre
El libro Panes del Mundo de Paul Gayler me tocó el año pasado en un sorteo del CWK. Yo lo considero una joya , ya que , es un curso de panadería concentrado en 62 páginas , además , soy una fan incondicional del Círculo Whole Kitchen por lo mucho que he aprendido de cocina desde que participo en él.
Debo decir que es la primera vez que amaso con las manos , normalmente lo hago con el procesador , pero esta vez decidí hacerlo al modo tradicional y me ha encantado. Además el pan está buenísimo y aunque necesita tiempo para levar , vale la pena la espera.
Aquí os dejo la receta de Paul Gayler :



Para la masa madre ácida

100 g de harina de fuerza blanca
60 ml de agua tibia
5 g de levadura fresca o 7 g de levadura seca activa

Para la masa base

500 g de harina de fuerza blanca (en el libro son 450 gr. de harina de fuerza y 50 de harina de centeno)
350 ml de agua tibia
12 g de levadura de panadero fresca o 8 g de levadura seca activa
2 cucharaditas de sal marina

Elaboración:

Para la masa madre ácida, ponga la harina en un cuenco grande y haga un hueco en el centro. Mezcle en un cuenco pequeño,el agua con la levadura; viértela sobre la harina y mezcle gradualmente para formar una masa firme empleando una sola mano.

Vuelque la masa madre sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada, amase durante 8-10 minutos, y vuelva a introducir en un cuenco limpio y aceitado; cubra con un film plástico o un paño húmedo y deje fermentar en un lugar cálido durante 4 horas.

Vuelque nuevamente la masa madre sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada y golpéela para extraer el aire. Coloque en un cuenco y fermente durante 3 horas más.

Para formar la masa base, ponga la harina en un cuenco y haga un hueco en el centro. Vierta el agua y la levadura en un cuenco pequeño y deje reposar 5 minutos. Vierta el líquido con la levadura sobre la harina, añada la sal y el impulsor de masa madre ácida y trabaje hasta lograr una masa suave y elástica. Ponga en un cuenco limpio y deje fermentar 1 hora.

Vuelque la masa y golpee para extraer el aire. Dele forma de dos hogazas redondas y aplánelas ligeramente con la mano. Espolvoree generosamente con harina. Con un cuchillo pequeño afilado, haga cuatro cortes en la parte superior formando un recuadro. Ponga ambas hogazas sobre una placa de hornear enharinada, cubra y deje fermentar una hora.

Precaliente el horno a 240ºC o a la temperatura máxima que pueda alcanzar. Coloque un molde bajo en la base del horno hasta que se caliente; vierta algunos cubitos de hielo para generar vapor. Ponga el pan en la parte superior del horno y hornee 30 minutos hasta que adquiera un color dorado. Transfiera a una rejilla para que enfríe.

Os dejo fotos con la portada del libro de Paul Gayler , el pan antes de meterlo al horno y una vez horneado y ya frío , y otra del corte . Este pan más caserito no puede ser. Os lo recomiendo.





Os mando fuerte abrazo y buen fin de semana.

10 comentarios:

  1. El pan hecho con tiempo y paciencia sabe mejor, eso está claro, yo lo que no acabo de hacer es amasar a mano, siempre voy a mil por hora y ese trabajo se lo dejo a la pani, se ven excelentes esos panes! Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues te ha quedado un pan impresionante. Cómo me ha gustado!
    Esto de amasar pan creo que es mágico!

    ResponderEliminar
  3. Que bueno se ve, ese libro es una joya y lo explica todo súper bien, voy a tener que buscar una receta a la de ya!! he pasado de no tener libros de panes a tener 5 pendientes de leer y de probar, qué obsesión!!

    besos

    ResponderEliminar
  4. Celeste, te has salido con este pan. Muy bonito y la miga muy chula.
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. ¡¡qué rico!! te ha quedado genial

    ResponderEliminar
  6. Celeste cielo,una maravilla de pan y el corte se ve exquisito con esta miga.
    Un besito enorme y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado genial, me encanta .
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Qué bueno se ve este pan, te ha quedado estupendo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Perfecto!! Vaya miga te ha quedado! Yo también amaso casi siempre en panificadora por comodidad y limpieza, aunque al final siempre acabo dándole el último toque a mano porque me gusta notar el tacto de la masa. Bss

    ResponderEliminar
  10. te ha quedado muy bien, se ve muy tierno

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios.