Sólo una cosa vuelve un sueño imposible: el miedo a fracasar.Paulo Coehlo

Quiero dar las gracias a todas esas personas de todo el mundo que cada día comparten de manera generosa y sin esperar nada a cambio, todos sus conocimientos culinarios , para que otras personas como yo , puedan aprender a elaborar sus creaciones o las recetas más tradicionales de su país y disfrutarlas con mi familia alrededor de una mesa. Gracias por enseñarme a cocinar un poco mejor cada día.


viernes, 30 de octubre de 2015

Fogasa de Todos los Santos


Un saludo a todo el mundo.
Este dulce se prepara en algunas regiones de la Comunidad Valenciana por estas fechas y he tenido conocimiento de ella a través del canal  de Youtube de “El Forner de Alella” .  Podréis ver como preparan ésta riquísima receta  pinchando en el enlace.
Me gusta conocer recetas tradicionales de la festividad de Todos los Santos, así como, las representaciones de Don Juan Tenorio o leer  El  Montes de las Ánimas de Bécquer.
Halloween está muy bien y es muy divertido, pero me atrae más lo nuestro. Es cuestión de gustos y para gustos los  colores.
Os cuento cómo he preparado la receta.



Ingredientes
200 gr. de Boniato o Batata asado.
500 gr. de harina de fuerza.
1 sobre de levadura seca de panadería.
180 gr. de azúcar.
3 cucharadas de aceite de oliva.
1 huevo.
3 cucharaditas de anís en grano.
200 ml. de leche.

Para decorar almendras, nueces , pasas y azúcar glas.



Elaboración
Lavamos bien el boniato y lo envolvemos en papel de aluminio. Lo asamos en el horno a 180ºC durante unos 35 minutos más o menos y lo dejamos enfriar.Una vez frio lo aplastamos con un tenedor.
Tamizamos la harina y reservamos.
Disolvemos la levadura en la leche tibia y luego  agregamos la mezcla  en un cuenco con el huevo , el azúcar y el anís. Mezclamos bien con unas varillas hasta que esté bien mezclado e incorporamos el boniato. Mezclamos muy bien.
Añadimos la harina y amasamos. Yo lo he hecho con las varillas de la amasadora, pero si veis el video de El Forner de Alella se puede hacer perfectamente a mano. Cuando obtengamos una masa pegajosa añadiremos las tres cucharadas de aceite y continuamos amasando hasta que se despegue de las paredes de la amasadora.
Cubrimos la masa con un paño y la dejamos que suba unos 45 minutos. Pasado este tiempo, untamos con aceite una llanda y colocamos la masa. Adornamos con los frutos secos y dejamos reposar otra vez hasta que doble el volumen.
Precalentamos el horno a  170ºC y horneamos entre 25 o 30 minutos.
Una vez que esté bien dorada, la sacamos del horno y dejamos que se enfríe bien.

Espolvoreamos con azúcar glass y disfrutar de este día festivo.

2 comentarios:

Gracias por vuestros comentarios.